Nerja decide el futuro del fondo Etiope para el mundial

La localidad será la sede el próximo 23 de junio de los “Ethiopian Trials by Nerja”

El Estadio Enrique López Cuenca reunirá a algunos de los mejores atletas del mundo para definir los nombres que representarán a Etiopía en la prueba de los 10.000 metros en el campeonato del mundo de atletismo que se celebrarán el próximo mes de agosto en Budapest (Hungría).

El altísimo nivel de los corredores etíopes, con tiempos más que justificados en las mínimas de participación del mundial (27:10 en hombres; 30:40 en mujeres), garantizan el espectáculo, en la que solo los 3 primeros tendrán su presencia asegurada en la cita atlética más importante del año. En Budapest, los 10.000 metros se celebrarán el 19 y de 20 agosto en mujeres y hombres, respectivamente.

La participación en este evento es requisito para la participación en el mundial. Solo los campeones mundiales del verano pasado en Oregón (EEUU) tienen ya su plaza. Se espera la participación de muchos de los mejores fondistas del panorama mundial, entre los que se podrían encontrar hombres de la talla de Selemon Barega (campeón olímpico de 10.000 en Tokio), Berihu Aregawi (plusmarquista mundial en 5 kilómetros), Yomif Kejelcha (subcampeón mundial de 10.000 en Doha 2019) o Hagos Gebrhiwet (bronce en 5.000 en Rio 2016). En mujeres, se espera que la lista de nombres incluya Lemlem Hailu (campeona mundial indoor en 3.000m en Belgrado 2022), Genzebe Dibaba (plata en 1.500m en Rio 2016 y récord del mundo de 1.500) o Ejgayehu Taye (plusmarquista mundial de 5 km).

Además de las 25 vueltas a la pista, ese mismo día se celebrarán las pruebas de 800m (masculino y femenino), 1500m (masculino y femenino) y 3000m obstáculos (masculino), en la que se contará con un alto nivel de atletas nacionales e internacionales que intentarán también obtener sus mínimas de participación para la cita mundialista.

La ciudad andaluza se lleva un honor que en los últimos años había tenido la ciudad de Hengelo (Países Bajos), convirtiéndose así en el foco del atletismo élite mundial gracias al patrocinio de Ayuntamiento de Nerja, Diputación de Málaga, Andalucía Región Europea del Deporte, así como Bar El Pulguilla, Pineda Sport y ALS Sport. Cuenta además con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo, Mindalia.com, Radio Nerja, Cruzcampo Radler y Hero Tech Nutrition.